RSS para todos?

Scoble comenta uno de los hilos de discusión recientes en Slashdot, en el que se menciona un estudio entre usuarios de Yahoo! en el que se revela que sólo un 4% de los usuarios encuestados usa RSS.

Entre los comentarios estan los típicos «RSS no es para el usuario medio», «RSS no se usa porque no tiene utilidad», etc… Hombre, eso es confundir el efecto con la causa. Que RSS sea poco usado no signfica que no sea útil, lo que pasa es que hay que popularizarlo.

Es cierto que llamar a algo «RSS» no es que ayude demasiado, pero dificilmente se pueden ojear mas de 100 sitios web al dia (es el numero de suscipciones RRS que tengo en FeedDemon yo, y cada semana añado alguna — en la imagen hay un ejemplo de como se ve) sin una herramienta apropiada. Eso es lo que consigue RSS.

FeedDemon

El reto real es hacer simple para el usuario el manejo de RSS. Lo primero, es que sea facil obtener un lector RSS (lo es), y que sea simple de poner en marcha para el usuario medio (aún que da por hacer en este apartado).

Además, debe quedar claro donde esta el enlace en cada web y que hacer con él. Por ejemplo: elpais.es y abc.es tienen un logo de RSS al final de sus paginas, elmundo.es utiliza uno de «RSS ready» mucho menos reconocible (por cierto, ninguno de ellos utiliza el nuevo icono propuesto).

Encima, El Mundo pide que te registres antes, para poner más molestias a los usuarios. De las 3 páginas, la de El pais es, con diferencia, la mejor en el apartado RSS, con un enlace a una guía de RSS, varios lectores, como añadir los titulares a My yahoo!, etc… Está claro que el consultor que debió contratar El Pais para mejorar su paupérrima presencia en internet hasta hace poco tiempo ha hecho un trabajo a fondo. A ver si aprenden los demás…

Lo cierto es que, hoy por hoy, RSS es aún algo complicado para los usuarios. Pero estoy de acuerdo con Scoble que no ver la importancia y utilidad de RSS es cerrar los ojos a algo que ya está aquí.

4 comentarios en “RSS para todos?

  1. Pues si me das unos dias, aquí mismo voy a poner un artículo sobre como empezar con RSS… De hecho, estoy incluso recopilando enlaces en español para que la gente tenga cosas que leer desde el primer momento, y no se maree buscando…

    Desde donde escribes? Asi me intento asegurar de añadir al artículo contenidos que te interesen…

    Pero si te quieres lanzar, puedes ir bajandote RSSreader (http://www.rssreader.com/) o FeerReader (http://www.feedreader.com/), que son gratuitos (a mi me gusta algo más el primero).

Deja un comentario