Bloggers de primera: es la blogosfera un club cerrado?

No se si ha sido sincronicidad (la de Jung), o simplemente ése fenómeno que hace que cuando tenemos a alguien cercano embarazado o con escayola hace que veamos barrigas o huesos rotos por por todas partes, pero el caso es que hoy me he encontrado con varios posts relacionados de una forma u otra con el tema de los “A-list bloggers”, o dicho en cristiano, de los “blogueros de primera”…

Y es que, como en todos los órdenes de la vida, los blogs acaban teniendo una jerarquía, implícita o explícita, varias clases, y unos son de primera, de segunda, o de turista (entre los que se encuentra el que suscribe 🙂 ).

Lo primero y principal, ser de primera o no no significa ningún juicio de valor sobre la calidad (o falta de ella) de quien escribe el blog “hiperconocido”. En general, como en la mili, la antigüedad es un grado, y creo que nadie está entre los 10 más leidos en nuestro idioma si no mantiene una línea mínimamente interesante…

Línea interesante, que puede significar varias cosas, a saber:

  • Lo que escriben interesa
  • Lo que escriben gusta
  • Lo que escriben es odiado

(Si lo que escriben no interesa no estan en la “A-list”, asi que no merece la pena incluir la opción…).

El hecho es que es gente que recibe hits, que es leída, que es seguida, cuyos feeds son suscritos por mucha gente, etc, etc…

Llegada esta situación, se da un curioso fenómeno con varias facetas:

Se aparece en todas partes, se es el “bloguero oficial”, etc, etc… Es lo que yo llamo “El Fenómeno Amando de Miguel” en España: no existe otro sociólogo, no se pregunta a nadie más, etc, etc… pero ojo, que es un estatus que hay que ganarse, y esto no se regala. Cansa, pero no ha sido regalado :).

El propio de Miguel ilustra otra parte del fenómeno: se sabe de todo. Y digo que lo ilustra porque aún le recuerdo decir, con un par, que lo del “Efecto 2000” era mentira, que era solamente una invención de las empresas informáticas para sacar dinero… y tan pancho que se quedó… 🙂

La tercera parte del fenómeno es que se niega ser uno de los “de primera”, o al menos molesta muchísimo, como le pasa a Enrique Dans en éste post (descubierto en meneame.net). Pero es sólo porque se asocia el que te digan “Eres de la A-list” con “pero no te lo mereces”. Y no tiene porqué ser así, insisto, si se está ahí es por algo…

Respecto a lo de ser o no de la “A-list”, recomiendo esta lista de las “10 mentiras de los blogueros”:

  1. No me considero de la “Lista A”
  2. No me importa el tráfico
  3. He leido tu blog
  4. Empecé a bloguear en 1999
  5. Mi blog no tiene ninguna ambición comercial
  6. Sólo tengo anuncios en mi blog como experimento
  7. Nunca me ha gustado ese término elitista de “Lista A”
  8. Estoy orgulloso de ser de la “Lista D”
  9. Le admiro mucho
  10. Admiro mucho lo que ella está haciendo por la blogosfera

Lista con mucha sorna, pero es curioso como algunos comentarios los hemos visto antes en más sitios…

Pero eso, sí, esto no sería un post en condiciones y que se precie sin un poquito de “teoría de la conspiración”. Y ésta nos viene de la mano de Kent Newsome, cuyo post descubro a través de nuestro vecino Squash. Kent dice que la blogosfera debe ser un lugar de intercambio de ideas, de conversaciones abiertas, pero que en 2006, es casi imposible crear un blog que se convierta en relevante. Porque?

“Desgraciadamente, la blogosfera es un sistema cerrado. Hay demasiada gente que cree que se va a hacer rica escribiendo un blog. Una vez que se añade el elemento del dinero a la ecuación, la competitividad le sigue de cerca. Así que tienes a los “grandes” enlazándose entre ellos (y en general sólo entre ellos) e ignorando (o como mucho tolerando) a los demás, en un esfuerzo por realzar su status y, de forma más importante, protegiendo su trozo de la tarta de lectores. Cualquiera que discuta esto no ha pasado mucho tiempo surfeando por la blogosfera.”

Al margen de que Kent esté obviamente un poco quemado, es cierto que Squash reconoce que este post de Scoble fué quien le puso en el mapa, teniendo antes de ese momento muy pocos lectores.

Y también es cierto que el tema del dinero distorsiona el asunto. Se ha dado más de un caso de algún blog comercial oscureciendo sus fuentes reales, para evitar que sus lectores se ‘distraigan’ por otros blogs, pero como no son en el fondo blogs nada más que en la forma, no profudizaremos en ese fenómeno hoy… 😉

En resumen: es cierto que hay una élite? Es cierto que se quieren proteger? Es imposible crear en 2006 un blog relevante?

Porque a mi no me lee nadie, que sino me encantaria seguir discutiendo el tema en los comentarios a éste post… 😀

(además, Mi blog no tiene ninguna ambición comercial y Estoy orgulloso de ser de la “Lista D” 😉 )

Menéame.PNG

37 comentarios en “Bloggers de primera: es la blogosfera un club cerrado?

  1. «es cierto que hay una élite? Es cierto que se quieren proteger?»

    Pues si, esa «élite» existe y posiblemente si pretendan protegerse sobre todo cuando les mueve lo económico. Luego están los que llegan a la élite y se les sube a la cabeza un poquito bastante y se creen superiores, al menos a veces a mi me dan esa sensacion.

  2. ¡¡Cómo que no te lee nadie!!! Qué falta de respeto a tus lectores online, chato!! Existen élites en todos los entornos: físicos y virtuales. Sí, podíamos crear un foro de discusión, claroooooooooooooo. Estoy de acuerdo con JakCore: money money money y erótica de poder/ambición.

  3. Ups… bueno, vale, no me lee «casi» nadie… 😎

    Es realmente ‘erotica de poder’, o hay intereses mas crematísiticos? Porque en el blog en si puedes no poner anuncios, pero seguro que cobras por conferencias, o por ‘consultar’, o algo asi…

    Y Catuxa: millones de gracias, te debo un café por ese comentario!

    (Ahora, a ver si consego más lectores para que sea menos pena… 😉 )

  4. Plas Plas Plas

    Gran reflexión que merece un aplauso. Es lo malo de la blogosfera, es demasiado cerrada y, por mucho que digan los de la «A-List», si tienen una noticia en un blog de la «Z-List» y tienen la misma en un blog de la «A-List», aunque el primero esté mejor informado, siempre escogerán al segundo porque es su homónimo. Aunque sea inconscientemente, lo hacen.

    Venga un saludo 😉

  5. Muy acertado, pero que muy acertado… La Blogosfera es un coto bastante cerrado, ombliguista y endogámico por excelencia. Hay «cuatro» que tienen demasiado afán de protagonismo, de adquirir relevancia, y poder.

    La «A-List» existe, claro que existe, lo mismo que existe la clase B y la C, por supuesto que sí, ahora bien, lo que está claro es que si no les sigues el juego, no aplaudes lo que hagan, digan o expongan, si no ries toda gracieta, por muy absurda que sea, y que al «iluminado» de turno se le ocurra en ese momento, aunque se un post de dos sílabas, nunca serás aceptado en la «A-List», que lo sepas! 😉

    No busques nunca pertenecer a listas descafeinadas y que sólo unos cuantos creen como filosofía y brújula de su vida, no vale la pena…

    Un saludo

  6. La diferencia entre un A-blogger y el resto es que dedican mas tiempo. Edans suele poner 3 o mas articulos al dia, ademas colabora el algunos periodicos.
    Tu articulo esta muy bien hecho y has conseguido que te lea completo, al igual que otros blogger, pero Edans (http://edans.blogspot.com/) o Escolar (http://www.escolar.net/) , todos los dias ponen algo interesante.
    -. Si no actualizas un blog, no deja de ser una pagina web estatica.
    -. Si no participas en la discusion, no de ser una pagina web estatica.
    Te puedo poner algunos blogs que son interesantes, pero que no se actualizan, de hecho yo tengo uno y no he escrito mas alla del «hola mundo».

    http://informama.blogspot.com/
    http://elviejoclub.blogspot.com/
    http://bdsv.zoomblog.com/
    http://najaraba.blogspot.com/
    http://vidadeunconsultor.blogspot.com/

    Y algunos mas que dejo de consultar porque no se actualizan, lo suficiente.

    Para ser un A-list, hay que empezar a ser de Regional y ganarse poco a poco el ser de A-list.
    Cuando lo que hagas sea de interes, te linkaran, bien ellos o bien cualquiera.
    No esta mal, tener en cuenta algunos de los trucos para estar bien situado en google. Esos trucos los suele utilizar los A-list, como son linkar a otras web en tu pagina principal, actualizar con mas de 10 K diarias tu web, …
    Aunque nunca te diran que los estan usando.
    Te recomiendo que veas:

    Mouse 1.0: un juego para manejar bien el raton


    http://www.desarrolloweb.com

    Veras como siguen los consejos.
    Otro tema importante es el saludo a los nuevos, dandoles algo de notoriedad, incluso pueden linkarte si consideran interesante lo que dices y estan un poco faltos de ideas.

    http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

  7. Yo opino mas o menos lo mismo, por eso no discuto que quien este en la A-list no deba estar, y estoy seguro que nada es regalado.

    Lo de usar unas reglas minimas, estoy seguro de que ayuda, y estoy 100% de acuerdo con lo de saludar a los nuevos, que al fin y al cabo yo soy uno de ellos… 😉

  8. Para no leerte nadie tienes una buena cantidad de mensajes 😉

    A mí tampoco me gusta «la lista A», ni mi blog tiene una misión comercial XD (Lo promeeeeto… XD) No sólo pasa con los blogs, pasa con las «webs fans» de algo, los que tienen dominio ignoran o miran por encima del hombro a los «hostees» y los que están «hosteados» en dominio ajeno se creen mejores que los que están hosteados en Geocities, por ejemplo. Cuando lo cierto es, que un porcentaje alto empezó allí. ¬¬U Las «élites» siempre se han protegido y siempre les ha costado abrirse a los nuevos.

  9. Voy a repetir lo que dicen los demás y asi subirte un poco la ‘moral’ para que sigas escribiendo más en el blog, como bien apunta Sam Regis, el ombliguismo es deporte nacional y si los ‘elite’/’grandes’/’guruses’ no te enlazan a tu noticia es porque les interesa en muchas ocasiones hacerlo de la fuente en inglés de la noticia y no hablemos de la copia de un post más de lo mismo.

    Hace unos meses borre enterito mi lista de feed a todos los supuestamente ‘elite’ (todo esto muy subjetivo cual es y no) porque si todas las noticias salen en los A-list dando la vuelta al razonamiento muchos blogs enlazarán todas o casi todas las noticias de estos blogs que las tomaran como fuentes, entonces para que tenerlos en nuestra lista de feeds? (debate)

  10. Muchas gracias, cinefilo!

    Pero si quiero aclarar que el post no habla de mi, o de que yo piense que esto es un club cerrado, sino de que de golpe he visto esa discusion en varios sitios…

  11. Jamas lo habia pensado, reconosco que debe existir una forma de jerarquias, ya que diarios intimos hay cientos de miles, blogs informativos hay miles, de tips tecnologicos hay cientos (ya que se necesita nivel de conocimiento para poder llevarlo) pero buenos blogs… y con ello, blogstars…mmm si peor no muchos.

    Saludos desde Mx

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  12. Me ha gustado este articulo. Hay cantidad de blogs y es imposible leerlos todos, pero es causlidad que los «grandes» siempre lean los mismos ¬¬

    De todos modos, la competencia esta en todos los sectores de la vida, y este no tiene por que ser la excepcion. Los que estamos abajo nos ayudaremos para subir entre todos, pero cuando uno suba y corra el riesgo de caer, le dara patadas a los demas, como en las barcas del titanic, jeje. Instinto de supervivencia 😦

  13. Bueno, al fin y al cabo son los lectores los que han elegido unos blogs u otros para seguir. Lo que pasa que al final, a más lecturas, más referencias, y luego es la pescadilla que se muerde la cola.
    Cuando blogueas deben pensar con qué objetivo lo haces, ser el «number-one» de las referencias, o contar cosas que crees interesantes, o… lo que sea. Cada uno tiene sus prioridades, y supongo que en razón a eso le dedican más o menos tiempo a su blog, o aposicionarlo entre los grandes.

    PD: troll, gracias por acordarte de mi :), mi niño no me deja mucho tiempo libre, pero estoy preparando mi «re-entre» en la blogesfera. 😉

  14. la gente lee lo que le gusta… no hay que darle mas vueltas al asunto. Si microsiervos o escolar dejaran de escribir pues poco a poco perderían público.
    El que ahora tengan mucho público se debe, no a que la gente sea tonta y los lea por seguir la manada, sino por su largo y continuo trabajo diario.

    Por supuesto hay grandísimos blogs que no son populares… pero seguramente sea así porque no llevan el suficiente tiempo… o no son lo suficientemente tenaces. Es cuestión de tiempo. Si tu trabajo es bueno mas tarde o mas temprano la gente te leerá.

    y te aseguro que los grandes no tienen maldad a la hora de preferir enlazar a la noticia en inglés que a la misma noticia en un blog en español. Eso es una soberana gilipollez. Si a veces sucede es porque no te habrán leido.. no hay que darle mas vueltas.

    Saludos

  15. Cuanto comentario hoy! Por partes, y en sentido inverso:

    Javi: Estoy de acuerdo en que el que es muy elído lo es porque gusta, creo que queda claro al principio del post. Y si te fijas en lo que escribo, verás que al hablar de oscurecer fuentes no me refiero a los «A-listers», sino a blogs comerciales -que tampoco son blogs más que en la forma, pero eso es otra historia… (y me permitirás que obvie lo de la ‘gilipollez’, que estamos de buen rollo y yo he venido aquí a pasarmelo bien 🙂 ).

    Joserra: si, estoy seguro de que hay gente que dedica más tiempo a promoción, sea de la forma que sea, que simplemente a escribir y ver que va pasando… sospecho que está muy relacionado con la intención o no de ‘vivir de esto’, o al menos a que ‘esto ayude a vivir’…

    Ana: bueno, hay que tener cuidado con ese tipo de instinto de supervivencia en la web, creo… no olvides que te encuentras de bajada a todos los que pisaste de subida… 😉
    Pero si creo que es bueno leer más cosas, enlazar a más cosas, comentar en más blogs aparte de los grandes. Y tiempo hay poco, claro, pero hay muchisimas cosas interesantes por ahi. Yo, por ejemplo, descubro mundos con solo darme un paseo por los blogs de la gente que comenta aqui…

  16. Muy buen articulo, pero lo mejor muy bien redactado, sobre si hay clases de bloggers y demás, yo soy un recien llegao y supongo que si los hay, bien porque son amigos entre ellos o bien porque son blogs que suelen actualizar mucho, y sobre un tema en concreto.

  17. Muchas gracias, noth!

    Si, sin duda se crean enlaces entre gente que lleva más tiempo o que habla de cosas similares… pero lo que a mi me gusta de esto es descubrir cosas nuevas…

    (Y tienes razón en tu blog, la primera vez que ves en Google a tu criatura hace ilusión… 😎

  18. No se, Chesko… Creo que es una forma de medir si lo que escribes tiene interés, igual que las ventas de una novela o cuantos MP3 se bajan del Emule de algun cantante…

    Otra cosa es que alguien esté sólo pendiente de eso, lo que sería una pena, salvo que tenga un motivo económico (totalmente justificable, por otra parte) o algo así…

  19. Gracias, reca! Si, eso estoy entendiendo por comentarios aquí y en privado, que al final el que el blog sea comercial o no es lo que marca ciertas diferencias en comportamiento…

  20. He llegado a tu blog por casualidad, a través de Menéame, y, francamente, me ha gustado y me ha gustado también el tono de los comentarios. Como ya ha ido saliendo a relucir, los blogs comerciales (algunos son muy buenos, a mi modo de ver) no tienen más remedio que buscar lectores-participantes: son comerciales. Por otra parte, me parece que tu blog tiene más lectores de lo que creías y, por mi parte, me temo que me voy a hacer asiduo. El blog en el que ando metido no tiene tantas visitas y, sin embargo, me gusta, es ZZ-, pero creo que lo llevamos bien y, además nos lo pasamos bien y eso es otra función importante de los blogs. Bueno, que me enrollo, ¡enhorabuena! y lo dicho, hasta la próxima.

  21. Lllaq, muchísimas gracias! Pero no veas ahora la presión para no defraudar cuando te pases por aquí… 🙂

    Y si, hay blogs comerciales buenísimos, de hecho fíjate en las fuentes de las que saco yo cosas de PSP o cacharritos, por ejemplo…

    Pero 100% de acuerdo en lo de pasarselo bien, que para esos estamos en este mundo, que c*ñ*!

  22. Pingback: ameba » Blog Archive » 10 mentiras recurrentes en los que tienen blogs

  23. En realidad no soy muy partidaria de ponerle etiquetas a los blogs y tomar partidos; pero me senti identificada con el comentario de Manuls.
    Yo consulto blogs clase A, pero leo blog escritos por personas y con ideas e intereses personales. Son los que más disfruto y a los que les presto más atención.
    Suelo pasar mucho más tiempo descubriendo blogs nuevos, saltando de un blog clase Z a otro que en los blogs clase A, cumplen más la funcion de una fuente.

  24. Pingback: Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches » El clasismo en la blogosfera española, o el sindrome del ‘bareto de amiguetes’

  25. Pingback: SigT

  26. Pingback: Como “vender” tu blog en el 2007 at Isopixel

Deja un comentario